sábado, 5 de enero de 2013

EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE AUDITORÍA EN ESPAÑA


Para interpretar de una manera más  eficaz  la evolución de la auditoría en España, es preciso hacer una sucinta remembranza a la importancia que suscitó la Ley 19/1988. Hasta esa ley, las auditorías de cuentas tenían un carácter voluntario, y es a partir de la misma cuando la auditoría  se hizo obligatoria para aquellas empresas que superaban ciertos límites.
A partir de los años 90 podemos atribuirle a esa Ley, el desencadenante del incremento de las auditorías en España.

“La creación de la Ley 19/1988 supuso un cambio drástico en la auditoría en España”.

Por lo que concierne al periodo analizado y gracias a los informes anuales elaborados por el ICAC, hemos consumado un gráfico (datos año 2011) distinguiendo por provincias el número de sujetos individuales y sociedades inscritas en el ROAC.
 El gráfico muestra , a modo ilustrativo y de una forma jerarquizada (mayor a menor) las 10 provincias que más profesionales tiene inscritos en el ROAC.
Madrid se encuentra a la cabeza, seguida de Barcelona y Valencia. En el puesto diez se encuentra Asturias mientras que Cantabria no  aparece dentro de este Top 10. Vemos el caso común a todas ellas, y es el mayor número de inscritos  individuales frente a sociedades.

“Madrid se encuentra en el primer puesto de provincias con mayor número de auditores”.

La inscripción en el Registro Oficial de Auditoría de Cuentas (ROAC) dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, constituye un requisito imprescindible para que las personas físicas o jurídicas que reúnan las demás condiciones mencionadas en la ley, puedan realizar la actividad de auditoría de cuentas y emitir  informes que puedan surtir efectos frente a terceros.
Pues bien, en este escenario y a la vista del gráfico





 podemos decir que es visible el liviano incremento que se va dando de los no ejercientes, al mismo tiempo que se reduce tímidamente el número de personas ejercientes a título individual. Es decir, los no ejercientes están  aumentando y los sí ejercientes están disminuyendo. Esto, en nuestra opinión es el resultado de la situación económica actual en la que nos encontramos que, o bien muchos han pasado a no ejercientes o por el contrario se están agrupando en sociedades de auditoría. Pero en cualquier caso destacamos por encima de todo el mayor aumento de los no ejercientes.
Los auditores prestando servicios por cuenta ajena se mantienen estables durante el periodo analizado.

 Más de la mitad de los auditores inscritos en el ROAC son no ejercientes”.




 Las corporaciones en las que están adscritos los auditores son: Instituto de Censores Jurados de Cuentas, Registro de Economistas Auditores y el Registro General de Auditores.
En el gráfico superior están incluidos los ejercientes  a título individual, los auditores prestando servicios por cuenta ajena y los no ejercientes.
Durante los años analizados, vemos que apenas se observan diferencias en cuanto al número de adscritos a dichas corporaciones. El Instituto de Censores Jurados de cuentas es la corporación que cuenta con más miembros, seguido del Registro de Economistas Auditores y en último lugar el Registro General de Auditores.

“El Instituto de Censores Jurados de cuentas es la corporación que más miembros posee”.

 Con el objeto de ver cuáles son los tipos de trabajos de auditoría que se dan en España, hemos construido una gráfica donde se muestran los trabajos de auditoría realizados separándolos por su tipo.




 Se puede apreciar pues, que los trabajos de auditoría de carácter obligatorio son los que abundan en España, entorno al 58 % del total de trabajos, siendo además esta cifra prácticamente invariable durante estos años.
En los trabajos que no son de carácter obligatorio hemos englobado los trabajos de entidades de crédito, de seguros, de servicios de inversión, entidades con acciones o títulos admitidos a cotización, trabajos de auditoría de carácter voluntario, trabajos solicitados por Registro Mercantil,
 Juzgados y Tribunales, trabajos especiales exigidos legalmente, entidades  y organismos públicos y otros trabajos como auditor.

“Más de la mitad de los trabajos de auditoría en España son de carácter obligatorio”.

Para finalizar el estudio sobre la evolución de la auditoría en España, merece ser revisada la facturación tanto de los individuales como de las sociedades de auditoría. Para ello, hemos elaborado una tabla ilustrativa con los datos relativos a cinco años, en concreto desde el año 2007 al 2011, ambos incluidos.




 “La facturación  de las sociedades medida en euros, ha ido aumentando en estos últimos años, excepto en el año 2009. Los auditores a título individual han ido perdiendo peso en concepto de cantidad de facturación”.

 A la vista de la tabla superior se puede analizar en primer lugar, la evolución de las sociedades medidas por la cantidad de euros facturados. En el período analizado (2007-2011)  se aprecia un incremento de la cantidad percibida en euros. Se puede, y es de obligado cumplimiento, hacer una mención al año 2009, en el que existe una variación negativa respecto al año anterior de un 2 %, motivada a nuestro parecer, por la coyuntura económica.
Por lo concerniente a los auditores individuales, estos han ido perdiendo  facturación año tras año.

 La facturación total ha ido aumentando excepto en el año comentado anteriormente. A raíz de estos datos, es muy probable que en los años sucesivos la importancia de las sociedades vaya en aumento, a no ser que se incentive de alguna forma a los auditores individuales.
Esta misma situación la podemos trasladar al número de horas tanto de sociedades como a título individual. Se establecen los mismos patrones que con la facturación






































No hay comentarios:

Publicar un comentario